Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Escoger donante de óvulos

Escoger una donante de óvulos puede llegar a ser muy estresante.

Para nosotros, el primer choque fue escoger perfiles de chicas de un catálogo con datos personales y fotografías. Nos sentimos muy raros. ¡Hay tantas cosas a tener en cuenta! Al final, escogimos como si buscáramos pareja. Escoges a la chica que más te gusta. Teniendo en cuenta la edad (que fuera menor de 25 años), una donación anterior con éxito y la opinión de nuestro médico de FIV.
La verdad es que todos los perfiles son muy parecidos. Pero tienen diferencias. Hay chicas que ya han sido donantes anteriormente, hay que no. Unas tienen hijos, otras no… Y así con todos los matices… Historial médico, éxito en las anteriores donaciones, … Y el físico. 

Una vez escogimos donante, la agencia intermedió y le envió nuestro perfil completo. L. decidió donar para nosotros y todo se puso en marcha.

Hay tres tipos de donación: la anónima, la semi-abierta y la abierta. Cada una implica un nivel distinto de relación con la donante desde el primer minuto. Y también tiene implicaciones con la relación que tendrá en un futuro con nuestro hijo. Nuestra donante de óvulos es “anónima”.  No la conocemos personalmente. Tenemos muchos datos suyos y fotografías, pero ningún dato de contacto. Su ficha ha quedado archivada en la agencia. Cuando Aran cumpla 18 años tendrá derecho a acceder a estos datos y conocer su origen biológico si él lo decide así. Esto quedó reflejado tanto en el contrato que firmamos con la donante como en el de la agencia.

Ser donante de óvulos es muy duro. Además de la carga psicólogica que pueda acarrear el echo de ceder tu genética a una família desconocida, el proceso para extraer los ovocitos es largo y complejo. Y la parte final, puede ser dolorosa. Nosotros estamos muy agradecidos a L. por lo que ha hecho por nosotros y por su ayuda. ¡Todo un acto de generosidad! Realmente la compensación que ella recibe es muy poca. Lo caro es el proceso médico de extracción de los ovocitos, la medicación que debe tomar para estimular la producción de óvulos y la comisión de la agencia.



9 comentarios:

  1. Chicos, una duda que me queda es si L fuese consciente dentro de un tiempo de que tiene una enfermedad que puede transmitirse genéticamente ¿os lo comunicaría de alguna manera? me imagino que es logisticamente muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! En el contrato con la donante de óvulos se especifica que si L en un futuro desarrollase algún tipo de enfermedad que pudiese ser transmitida a través de los genes, debería hacer todo lo posible para alertarnos a nosotros. Esto es, a través de nuestro abogado, o através de la agencia que nos ha puesto en contacto. Esto también es aplicable a nuestro hijo. Si desarrollase cualquier "enfermedad genética", se lo debemos comunicar, para que pueda tratarse preventivamente o hacer las pruebas pertinentes.

    ResponderEliminar
  3. Eso son muy buenas noticias, uno de los "miedos" que me da el tema de una donante de óvulos es no saber los antecedentes médicos, en mi familia arrastramos dos temas de salud que es fundamental conocer para prevenir problemas ¡Gracias por vuestra respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier y sabes que tipo de antecedentes médicos te pueden decir en Estados Unidos? Porque me imagino que depende del tipo de enfermedad que sea, en mi caso mi familia tiene tendencias depresivas, incluso yo misma llevo años así, y eso que soy jóven y no soy una chica nada fea, morena ojos verdes 164cm... pero por ejemplo mi abuela murio de tumor cerebral, mi tia igual, y eso me da mucho miedo, nose si el cáncer es una enfermedad que puedan determinar genéticamente en Estados Unidos por ejemplo. Por cierto, habéis tenido al niño ya? Por cuanto os a salido el proceso? Pudisteis elegir "por catálogo" viendo las características físicas de los donantes? Muchas gracias y n abrazo grande

      Eliminar
  4. Buenas! Quería contarles mi caso haber si me pueden ayudar... yo he sido donante de óvulos en España, me pareció un gesto muy bonito poder ayudar a familias que por ellas mismas no podían, y el otro día vi en televisión un programa acerca de la donación de óvulos en EEUU y me gustaría poder hacerlo allí. Mis preguntas son: ¿Podría donar allí al ser española? ¿Conocéis alguna clinica? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Disculpa el retraso en nuestra respuesta.
      Hemos estado algo atareados tras nuestra llegada a Barcelona.
      Nosotros trabajamos con FCI (Fertility Centers of Illinois). Son muy serios y trabajan con muy buena tecnología.
      Quién te puede dar información es la responsable del programa de donación de óvulos de nuestra agencia: Staci Swiderski de FSC.
      Su correo: staci@familysourcesurrogacy.com
      Ella habla inglés, pero tienen personal que habla castellano y le pueden traducir tus correos.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  5. Hola, en primer lugar enhorabuena por poder haber hecho una elección de la genética de vuestro hijo/hija, como sabéis en España y muchos otros paises no te permiten elegir el donante de óvulos y esperma, sin embargo en Estados Unidos si, aparte de que también es legal los vientres de alquiler. Yo soy una mujer española de 32 años a la que le gustaría tener hijos y me quiero poner en breve a ello con mi pareja, me gustaría tener al menos uno que llevara nuestros genes. El segundo niño me gustaría que fuera mediante elección de donante de óvulos y espermatozoide, he leído en un articulo que hay clínicas que los "subastan al mejor postor" para que el niño salga con las "mejores características" tanto físicas, como de inteligencia... todo esto en teoría, porque nunca se sabe las enfermedades que puede heredar en un futuro aunque se suponga que los donantes son sanísimos. Llamarme racista, pero a mi me gustaría poder tener ese hijo con las características que elija, por ejemplo, yo soy morena y mi marido también, ambos con ojos oscuros. Ya sabemos la importancia que hoy en día tiene el físico en la sociedad, evidentemente si sale una niña rubia alta y con ojos azules tendré que decirle la verdad de que es adoptada, pero no me importa. Es verdad que esto no es ético, puesto que es "eugenesia", elegir los mejores rasgos para tu hijo, pero no creo que sea un crímen, a todos nos gustaría que nuestro hijo/hija fuera uan actriz bellísima que pudiera triunfar mas fácilmente en la vida. Esto es egoísta por mi parte, si, quizá si, pero me gustaría que mi hijo tuviera los mejores genes posibles y a ser posible sanos. Aunque nadie te garantiza eso. El caso es que me gustaría, vosotros que estáis haciendo todo el trámite en Estados Unidos, saber aproximadamente el costo de poder elegir una donante de óvulos y un donante de esperma, y me imagino que a eso habrá que sumar el costo de las FIV (fecundación in vitro), porque... y si no te sale el embarazo a la primera FIV? Suma otro dinero para la segunda, etc... ¿En este caso de una segunda y sucesivas FIV habría que "comprar" de nuevo los óvulos y espermatozoides? En resumen, me gustaría saber a cuanto asciende el costo en caso de que te fecunden a ti y no a un vientre de alquiler, sino ya te arruinas totalmente me imagino. En cuanto esta el costo de un vientre de alquiler en Estados Unidos? Mil gracias por vuestra ayuda desinteresada, es verdad que es un proceso muy largo, costosisímo y muy duro, pero es por hacerme una idea de por cuanto puede salir todo el proceso.

    ResponderEliminar
  6. Por último quería dar gracias infinitas a los creadores de este blog, ya que cuando una se empieza a plantear este tema las dudas son infinitas. Gracias de corazón y espero que a todos os salga bien este milagro de poder tener nuestro propio hijo.

    ResponderEliminar
  7. Hello,
    I am a 28-year-old Tamara...I have a husband and three children.I live in Georgia and I am a citizen of this country.I have been twice in Georgia was an egg donor.Donation was successful.If you are looking for experienced donors,Write to me via e-mail.taakooo111@gmail.com

    ResponderEliminar